A+ . A . A-

¿Quienes Somos?

 

                         El Estado Provincial, en el marco de una sociedad pluralista sustentado en los principios constitucionales democráticos, reconoce el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y las escuelas que la impartan, así como la facultad de personas físicas y jurídicas para crear institutos de enseñanza.

 

                           En este marco la ley actual VI-46,  sancionada por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en Noviembre de 1992 y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial (Decreto Gubernamental Nº 397/93)  crea el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones S.P.E.P.M, que comienza a funcionar el 1º de Febrero de 1993 con la Dirección ejecutiva de la  Dra. María Luisa Micolis.

 

                            El mismo es un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Cultura Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones y ajusta sus funciones, objetivos y finalidades a las prescripciones establecidas en la ley de su creación y reglamentación.

 

                            Entre los objetivos que animaron la creación del S.P.E.P.M se pueden mencionar:

  • - Ejecutar las políticas de la Provincia en materia de educación pública de gestión privada dentro de los principios reconocidos por esta ley, las Constituciones Nacional y Provincial y Tratados Internacionales.
  • - Intervenir en todo lo concerniente a la asistencia, reglamentación y supervisión de los establecimientos educativos de gestión privada y la  determinación del régimen de aportes y control de su inversión sin perjuicio de la competencia del Tribunal de cuentas.
  • - Establecer una normativa clara y adecuada que permita integrar la tarea de la comunidad al sistema educativo provincial.
  • - Respetar y velar por los valores y el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la vida institucional de los establecimientos, especialmente en cuanto estén destinadas a garantizar la participación de los docentes, padres y alumnos, en el desenvolvimiento de la actividad educativa.
  • - Brindar a las entidades comunitarias que disponen de recursos y posibilidades de gestión  educativa, el beneficio de estas herramientas fundamentales: libertad de fundación y libertad de organización, en el marco de las políticas nacionales y provinciales.

 

                            En la actualidad la conducción del S.P.E.P.M. está a cargo de: Directora Ejecutiva Lic. Liliam Sofía Prytz Nilsson,  Directora General de Control  Pedagógico Lic. Yolanda E. Kruchowski, Director General de Control de Gestión y Financiamiento Prof. Gustavo Lezcano y la Directora de Administración Cdora. Fabiana Pérez.

 

                            La tarea que realizan los institutos privados en la Provincia, formando alumnos en la práctica de la ciudadanía democrática,  refleja que no sólo son agentes activos de la educación, sino también factor importante en la devolución de los sujetos que  la sociedad necesita.

 

                            Asimismo, cabe destacar  la labor social que desarrollan; las actividades que hacen posible la participación de los padres y la comunidad, forman parte de su cultura institucional y los identifica en la organización y gestión

 

 

 

 

 

“Educar  es depositar en cada hombre la obra humana

 

Que le ha antecedido, es hacer de cada hombre resumen

 

del mundo viviente hasta el día en que vive,

 

Es ponerlo a nivel de su tiempo…”.  José Martí